Fallece el catedrático de Derecho Mercantil y Medalla Castelao 2015 Carlos Fernández-Nóvoa
![Rocío García Martínez](https://img.lavdg.com/sc/7FMVjL9446kQ4x-MDUZ3G9AvWJI=/75x75/perfiles/113/1632758064180_thumb.jpg)
A ESTRADA
![](https://img.lavdg.com/sc/SYoKN27Z6CT0ayqh8EF-nbe_q70=/480x/2015/09/30/00121443637441220653807/Foto/D29L0003.jpg)
El estradense era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y el principal referente nacional en legislación de marcas
01 oct 2015 . Actualizado a las 01:06 h.El catedrático emérito de Derecho Mercantil de la USC Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez falleció ayer a los 85 años en su casa familiar de A Estrada. Nacido en esta localidad pontevedresa en 1930, Carlos Fernández-Nóvoa era el mayor experto de España en derecho de marcas, disciplina a la que dedicó casi toda su extensa obra.
Fue catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 1964 y 2000. Su labor incansable tuvo mucho que ver con el carácter pionero del departamento de Mercantil de la facultad compostelana de Derecho en materias como los derechos de autor o la propiedad intelectual. Era además Doctor Honoris causa por la Universidad de Alcalá. Era también premio Montero Ríos de Investigación Social, Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort y Presidente del jurado de Autocontrol.
Fernández-Nóvoa, según sus propias palabras, no concebía estar inactivo. Por eso aún el pasado mes de junio, a sus 85 años, seguía dando clase en el máster en propiedad Industrial organizado por la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. Ultimaba además la tercera edición del único manual de propiedad intelectual de España junto a varios colegas de profesión.
El estradense era desde el 2012 miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, una institución que se remonta a la época de la Ilustración y que integra a los juristas, catedráticos, magistrados y notarios de mayor peso nacional.
Pese a su impecable trayectoria profesional y a la avalancha de reconocimientos cosechados en los últimos años -con homenajes del gremio y del Concello de A Estrada incluidos- Carlos Fernández-Nóvoa seguía siendo una persona modesta y un estradense convencido. En junio de este año, el Gobierno gallego distinguió su trayectoria con la concesión de la Medalla Castelao. Fernández-Novoa se declaró especialmente ilusionado por recibir un reconocimiento que lleva el nombre de un intelectual gallego que además estuvo muy vinculado a A Estrada, de donde era originaria su mujer. Con motivo del reconocimiento que le brindó el Concello estradense tras su ingreso en la Real Academia el catedrático se declaró también honrado de forma especial.
Por expreso deseo de Carlos Fernández-Nóvoa, la capilla ardiente en la que se velan sus restos mortales se instaló ayer en su vivienda familiar de la calle Iryda. La familia no recibe duelo. El funeral se celebrará hoy a las 17.00 horas en la iglesia de San Paio de A Estrada. La inhumación será en el cementerio parroquial de Figueiroa.